nº 101-ARBIL, apostando por los valores-. Indice hiperenlazado de Contenidos completo

 

Nos complace indicar que ya se puede consultar en la red el nº 101 de la publicación en la siguiente URL:

 

http://www.arbil.org/

 

-Desde esta misma página puede acceder como un índice hiperenlazado con todos los artículos (al apretar el título se abre una página nueva con el artículo correspondiente)

 

Desde http://www.arbil.org  también puede acceder a un índice de todos los números anteriores y a un índice de todos los artículos de todas las revistas (más de 2800 artículos sobre todos los temas desde una cosmovisión del derecho natural). 

 

El nº 101 de la revista digital de ARBIL recoge como contenidos los siguientes artículos 

 

 

Portada del número

 

La Declaración Universal de Bioética y Derechos Humanos de la UNESCO: Una reflexión
por Dra. María Dolores Vila-Coro

Puntualizaciones que hubieran podido evitar errores y perfeccionar la Declaración

 

In Hoc Sign Vinces
por Primo Siena

La romanización del Cristianismo (desde las catacumbas a la era de Constantino)

 

Analogías y diferencias entre los islamismos radicales de Marruecos y Argelia
por Fernando José Vaquero Oroquieta

Según veíamos en un texto anterior, el concepto salafiya yihadia comprende a los diversos grupos terroristas originarios de Marruecos que, aleccionados desde dispares escuelas teológicas islamistas radicales, siguen la estela yihadista de Osama Ben Laden. Su gran vecino y rival, Argelia, también generó un fenómeno análogo al citado, pero mucho más cruento, al amparo de los sectores terroristas procedentes del ilegalizado y disuelto, en 1992, Frente Islámico de Salvación.

 

Editorial: Ciudadela: Lo originario ante los vientos de la historia
Redacción

Allí donde se ponen de manifiesto la cobardía, indiferencia o complicidad, el cardenal Ángel Herrera Oria hablando de la virtud de la fortaleza nos pedía: “No olvidéis que hay que dar a España más de lo que se da para toda empresa de carácter colectivo”.

 

Conflicto Solbes-Zapatero
por
Luis Losada Pescador

El vicepresidente económico parece cansado de ser el “Iker Casillas” del gobierno Zapatero. La ausencia de autoridad presidencial le permiten ciertos desaires

 

Mayorías absolutas versus bloques pluripartidistas: hacia un nuevo modelo de correlación de las fuerzas políticas.
por
Francisco Torres García

¿Se han terminado las mayorías absolutas vinculadas a un solo partido o por el contrario continúan siendo el objetivo estratégico de las dos grandes fuerzas políticas existentes en España? ¿Se producirá en España un fenómeno similar al de otros países europeos con la irrupción de las fuerzas políticas transversales? ¿Han iniciado los partidos mayoritarios un cambio de estrategia sustituyendo la noción de partido=mayoría absoluta por la de partido hegemónico dentro de un bloque más amplio, configurado con anterioridad a los procesos electorales? ¿Está el socialismo constituyendo ese bloque mientras que la oposición se aferra al modelo antiguo?

 

La “masa” orteguiana en la legitimación de la Democracia Liberal como Derecho, Verdad y Religión.
por José
Martín Brocos Fernández

¿Es legítimo un sistema político qué destruye la Fe, la Patria y la Familia? La respuesta es no. Y sin legimitidad no hay legalidad (D`Ors)

 

La Educación Diferenciada: un modelo de educación personalizada y una opción de libertad.
por María Calvo Charro

La educación diferenciada, es decir, la enseñanza separada de niños y niñas, constituye un modelo pedagógico moderno que está siendo utilizado en los países más desarrollados como herramienta para superar determinados problemas a los que la educación mixta, tras aproximadamente treinta años de experiencia, no ha sido capaz de dar respuesta

 

En torno al ser humano
por Tomás Melendo

Algunos aspectos sobre las características del ser humano, su intrínseca dignidad y su unicidad y singularidad"

 

El hombre: llamado a la Vida en el amor; a la Fidelidad en el tiempo; a la Esperanza en la eternidad
por Elizabeth Da Dalt de Mangione

Desde una perspectiva gnoseológica y ontológica abordar el tema del tiempo entraña dificultad pero a la vez don, asombro y gratitud. Dice relación al pasado, al presente y al futuro; a la subjetividad y a la objetividad. Acompaña la acción humana. Se presenta como una relación existencial de fondo que cualifica. Es duración y participación en el ser. Permite el asombro agradecido por el don de la existencia y en ella su apertura esperanzada a la eternidad. Es un proyecto, en cuanto futuro, de nuestro compromiso con los demás, con nosotros mismos y con el Ser por esencia. El hombre y su libertad aparecen como protagonistas. Libertad que lo lleva a la eternidad a través del amor de amistad en el tiempo.

 

Alemania 1918-1947: entre dos totalitarismos. Comentarios a tres recientes libros sobre la historia alemana del siglo XX
por
Fernando José Vaquero Oroquieta

Entre la intentona revolucionaria de los comunistas alemanes, en 1918-1919, y la “solución final” perpetrada por el nazismo contra los judíos europeos, existe un hilo conductor: la inhumana pretensión de poder absoluto de toda ideología totalitaria

 

De Banderas, Países e Ideologías
por Luis Martínez Viqueira

“Ningún país ha pervivido cuando ha tomado como bandera la de un partido político”.

 

El Real Señorio de Molina
por Francisco Angel Cañete Páez

Una síntesis de su historia secular

 

El Derecho del Deseo
por Max Silva Abbott

Tal vez uno de los aspectos más contradictorios con nuestro desarrollo moral, o si se prefiere, con nuestra maduración como seres racionales, consista en el papel cada vez más preponderante que se asigna a los deseos en la génesis y fundamentación del Derecho

 

Vete y vive: tradición, familia, pertenencia e identidad, en el nuevo film de Radu Mihaileanu.
por
Fernando José Vaquero Oroquieta

El sentido de la vida, el valor de la tradición y de la familia...: cuestiones objeto de una película que no debiera pasar desapercibida. “Vete y vive” bien merece ser conocida para reflexionar, con ella, en torno a sus propuestas vitales.

 

Fuera complejos y prejuicios en la lucha contra el SIDA
por Pedro Pérez Cárdenas

En la lucha contra el sida abundan los prejuicios. Las personas, organismos o autoridades que se creen libres de complejos, resultan ser los que mas los padecen. Pero la verdad se acaba imponiendo y son ya muchos los países que reconocen que la fidelidad matrimonial y el retraso de la edad de relaciones sexuales son las autenticas pautas eficaces de lucha contra el sida.

 

100 número de "Realidad"
por
Gonzalo Rojas

Un breve repaso por su aventura intelectual de servicio a Chile y a los chilenos

 

Evo Morales: M.A.S es menos
por Inmaculada Mompó

La faceta macroeconómica de Evo Morales es interesante por enigmática, pero de relevancia menor en comparación con su propósito de “refundar Bolivia”.

 

¿Dónde está el límite?
por Max Silva Abbott

De ser coherentes con esta adulación de (e incluso mimetización con) la naturaleza que nos rodea, o si se prefiere, con esta idolatría de la “ecología”, sería forzoso concluir que no existe un uso más antiecológico de la sexualidad que el que se está dando hoy, tanto por la anticoncepción en sus múltiples formas, como por las variadas manifestaciones de la aberrosexualidad

 

El kuru y el SIDA
por José María Macarulla

El autor, Catedrático de Bioquímica y Biología Molecualar, constata paralelismos en la difusión del kuru y el Sida

 

Música para el diálogo de las civilizaciones
por Carmelo García Franco.

El rap que ha acompañado (y predispuesto) a la subversión musulmana en Francia

 

Ante Gotovina, el último condottiero croata
por José Luis
Orella

Hace unas semanas era detenido en Canarias el general croata, Ante Gotovina, acusado por el tribunal internacional de La Haya de crímenes de guerra. Sin embargo, en su país se manifestaron más de 60.000 personas en defensa del héroe de la guerra de independencia, y ha recibido en su recinto carcelario, más de 100.000 cartas de felicitación de Navidad. Pero, ¿Quién es, Ante Gotovina?.

¿Por qué Tariq Ramadán gusta a ZP?
por Ángel Expósito Correa

Las razones por las cuales el neofundamentalista islámico Tariq Ramadán gusta al gobierno de ZP

Tonantzin/Guadalupe: Pensamiento náhuatl en la devoción mariana
por Francisco Villena Garrido

Algunas corrientes ven en las creencias religiosas previas a la Colonización de los pueblos que vivían en Nueva España, coincidencias providenciales que facilitaron la difusión del cristianismo de forma rapidísima

 

Lennon y Bachelet
por Gonzalo Rojas Sánchez

¿A dónde pretende llevarnos tanto humanismo cerrado sobre sí mismo, sin eternidad ni trascendencia, sin afán de superación ni excelencia humana?

 

Las estrellas de la Virgen de Guadalupe
por Tomas Bermúdez Izaguirre

Diversos descubrimientos relacionados con las apariciones a Juan Diego han asombrado a la Ciencia. También la Astronomía ratifica el Milagro de Guadalupe

 

Los supuestos del relativismo cultural
por Ángel Gutiérrez Sanz

Consideraciones como las que presenta este artículo y otras por el estilo nos llevan a decir con Habermas que la defensa del relativismo no puede considerarse en modo alguno concluyente. Son muchas las dificultades que se le presentan al relativista , algunas de ellas nada fáciles de sortear.

 

El diagnostico prenatal. Aspectos médicos de las técnicas de manipulación genéticas: la reproducción asistida, la clonación y otras tecnicas.
por Bernardo Ebrí Torné

Algunas informaciones para que los legos conozcan como se producen estás acciones

 

Proceso de protestantización del Catolicismo
por Horacio Bojorge S.J.

Si el poder político de Constantino y sus sucesores se empeñó en lograr la unidad de la Iglesia católica como un bien político, parecería que el poder político global del mundo moderno favoreciera, por serle más congenial, al cristianismo protestante y la protestantización del catolicismo.

 

Tierra Adentro
por José Luis Ramírez Vargas

La auténtica moral liberadora es la moral del amor gratuito, que no conduce en la soledad “mar adentro”, sino al contrario, una moral que provoca y liberabr>

 

La templanza, ¿una maestra regañona?
por Arturo Zárate Ruiz

La templanza es una de las cuatro virtudes maestras. Sin embargo, es la única que parece no entonar con el mundo contemporáneo. Se le desprecia por asociársele con las prohibiciones y el puritanismo. Se le ve como maestra regañona por imperar en la cultura actual el hedonismo, el consumismo, la permisividad y el relativismo. Aun así, la templanza no deja de ser una virtud maestra. No es ni regañona, ni egoísta, ni fea, ni avinagrada. Es la maestra hermosa del autodominio, del buen gusto y de la buena vida. Es una virtud que pueden y deben inculcar los padres a sus hijos.

 

 

Textos reproducidos

 

Algunas notas sobre Gilbert Keith Chesterton
por Augusto Assía

Su vida toda fue una portentosa exhibición de atletismo intelectual y de entusiasmo espiritual.

 

Sobre “El pensamiento filosófico y político de Jacobo Benigno Bossuet"
por Juan José Gómez Forner (extracto Aldo H Delorenzi)

Observaciones a la excelente tesis de Juan José Gómez Forner, (2002) El pensamiento filosófico y político de Jacobo Benigno Bossuet que contiene unos hermosos y sabios pensamientos del “Águila de Metz” que, a pesar de estar escritos allá por el 1679 y defendiendo a la monarquía tienen una vigencia increíble. Solo con reemplazar en el texto de Bossuet las palabras: Príncipe por 1° mandatario, Cortesanos por políticos, Rey por presidente (o primer mandatario léase Kischner o Zapatero), Reyes por gobernantes, o Súbditos por ciudadanos.

 

Informe de Vida Humana Internacional sobre el diseño antinatalista para el mundo todavía vigente en los Estados Unidos.
por H.L.I.

El Informe Vida Humana Internacional descubre las líneas de fondo que siguen dominando en los poderes fácticos estadounidense para el control demográfico mundial