Arbil, apostando por los valores de la civilización cristiana

Por la Vida, la Familia, la Educación, la dignificación del Trabajo, la Unidad histórica, territorial y social de la Nación, y por la Regeneración Moral y Material de nuestra Patria y el mundo

 


Indice de contenidos

Al-Qa´ida y Osama ben Laden: un estudio "definitivo" sin "soluciones finales"
G.K Chesterton y la Europa de su tiempo
Vintila Horia (I). Testigo de la verdad en el tiempo de las mentiras
Editorial
Entre lo pequeño, lo grande
El sueño del general Yagüe
Revolución y 'Cultura de la Muerte'
De la polis griega a la civitas christiana (III). Los albores de la cristiandad
Naturaleza de las organizaciones rosacruces
La contabilidad creativa y las pérdidas contables
Actualidad de la droga
Los nuevos rostros de la "cultura" de la muerte
Católico: ¿Qué quiere decir?
"ETA pro nobis": ¿el pecado original de Iñaki Ezkerra?
San Pedro Canisio, o la ciencia de la caridad
Los Tercios de Infantería Española
Sudáfrica en la sima
¿Puede ser católico el capitalismo liberal?
El planeta amenazado
Reflexión acerca del problema electoral de los católicos
Saliendo del armario
De Gardel a Ricky Martin: un pasito palante María
Los "prudentes"
Democracia, derechos humanos y legitimidad
El totalitarismo Feminista controla la Onu. Quieren obligar a Argentina a legalizar aborto bajo presión económica
Educar con el ejemplo: entrevista al doctor David Isaacs
El cine de Woody Allen
El conflicto en Tierra Santa (I)
Reality Shows: Invasión a la intimidad personal
Sueños de libertad
Una breve historia de la arquitectura y el urbanismo de la España contemporánea
Actividades de Arbil en Chile
El movimiento personalista en España
El personalismo de E. Mounier
Anotaciones críticas sobre el personalismo
Primacía de la incomunicación de la persona
Polo político y polo profético
El gran engaño: derechos del hombre, Iglesia católica y Revolución Francesa
Ocaso y aurora. Perspectiva personalista y Ontología de la existencia


CARTAS

Revista Arbil nº 61

Actualidad de la droga

por Pedro Pérez Cárdenas

El artículo de un responsable de la fundación Antisida desenmascara muchas falacias y tópicos que se están calando en la opinión pública y, lamentablemente institucionalizando en algunos países. Además se detiene brevemente en las realidades de la marihuana, el éxtasis, la cocaína y la heroina.

 

 

Yo me suelo hacer una pregunta con frecuencia. ¿Las sociedades desarrolladas en la actualidad viven en un régimen de libertades?, ¿qué es más importante, vivir en un régimen de libertades, o en un régimen de seguridades?

A la primera pregunta, no me decido a confirmarme a mí mismo que sí, que vivimos en un régimen de libertades, pues trato de asegurarme que realmente no vivimos en un régimen liberal, en un régimen libertario, o en un régimen liberticida. Tampoco descarto totalmente, que el régimen en el que vivimos sea el de la estupidez.

Todo esto viene a cuento de mis reflexiones, andando con tranquilidad por el campo, después de ponerme al día de las noticias del planeta.

Legalización de la marihuana

En el verano del 2002, Gran Bretaña estaba en todos los medios de comunicación por el caso de las dos niñas secuestradas y asesinadas.

También se habló del caso de una niña de 10 años que había muerto por ingerir varias pastillas de diseño.

Al parecer ser niña en Gran Bretaña resulta ser un gran riesgo; riesgo de secuestros, asesinatos, pedofilia, pornografía, drogas, embarazos, etc.

Lo que resulta curioso es que las leyes de ese país cada vez desprotegen más a los adolescentes.

Pocos días antes de la niña muerta por droga de síntesis, Gran Bretaña daba pasos hacia una legislación más permisiva con las drogas.

A principios de Julio de este año 2002, y en contra de las advertencias de estudios científicos, el ministro de Interior británico, David Blunkett, anunció que se reclasificará la marihuana, pasando de ser una droga de clase B a una de clase C, informaba la BBC el 10 de julio.

Equipararán la droga con los antidepresivos y los esteroides.

La posesión de pequeñas cantidades ya no implicará pena de arresto.

Sólo si los consumidores de marihuana lo hacen cerca de niños, podrían ser arrestados.

Blunkett afirmó que estos cambios pretenden "liberar" a la policía del excesivo trabajo, y centre sus esfuerzos en la lucha contra las drogas duras como el crack, la cocaína y la heroína.

La cosa, no obstante, podía haber sido peor, pues algunos parlamentarios pedían más. Blunkett indicaba que "No legalizaremos ninguna droga, ni afrontaremos una medida si no es apropiada".

También informó al parlamento de que el status legal del éxtasis no cambiará.

En los pasados meses, un informe parlamentario pedía que el éxtasis pasara de la clase A a la B. Blunkett también rechazó la posibilidad de introducir narcosalas, -como ya, desgraciadamente existe en otros países-, donde los adictos a la heroína pudieran inyectarse.

En la Cámara de los Comunes, Blunkett fue acusado por Oliver Letwin, portavoz de la oposición para asuntos de Interior, de hacer culpable al gobierno de "una responsabilidad masiva" y a las comunidades del país de "la perspectiva de un desastre social", informaba Independent el 11 de julio.

Letwin afirmó, ante el parlamento, que esta política enviará "mensajes de profunda confusión" y, de hecho "dará a los traficantes el control sobre el cannabis, mientras la policía mirará para otro lado".

El debate se hizo candente por el hecho de que el mismo día dimitió el consejero del gobierno para las drogas, Keith Hellawell, en protesta por la relajación de la ley de la marihuana.

"Esto es debilitar la ley y dar un mensaje equivocado", afirmó, según informó el Guardian el día 10 de julio.

Hellawell ha sido jefe del Departamento de Policía designado por el primer ministro Tony Blair para afrontar los temas internacionales relacionados con las drogas.

Buena parte de la prensa había hecho campaña a favor de la relajación; ¿tendrán intereses económicos que se verían favorecidos, si la droga se vendiera más?

En The Observer del 19 de mayo, el filósofo A. C. Grayling indicaba, "creo que la heroína, la cocaína, la marihuana y derivados de éstos deberían ser legales y estar disponibles de la misma manera que la nicotina y el alcohol".

Argumentaba su opinión en el principio de que en el área de las libertades civiles "no hay justificación en virtud del supuesto bien de la sociedad para limitar el comportamiento, a no ser cuando adquiere forma de violación, asesinato, robo, altercado o fraude, que son intrínsecamente perjudiciales para el tejido social, e implican daños a terceros inocentes".

Se olvida este presunto filósofo de muchos otros males sociales que acarrea la droga, por ejemplo los del ámbito familiar.

Son planteamientos típicamente ingleses: usted puede hacer consigo lo que desee, como si quiere suicidarse, con tal de que no salpique.

Antes de las legalizaciones, se habían hecho pruebas, como la experiencia del barrio de Brixton, al sur de Londres, pero a pesar de los malos resultados, como si nada.

Mike Fuller, jefe del departamento de drogas de Scotland Yard, afirmó que el experimento corre el riesgo de incitar a los niños al consumo de droga.

Fuller afirmó que un rector de Brixton se había quejado a la policía de que los niños estaban llegando a la escuela por las mañanas "colocados" de marihuana, y los padres estaban preocupados de que la liberalización pudiera llevar al consumo de drogas duras.

Según The Observer del 23 de junio, el consumo de drogas duras es altísimo en Brixton. A un año del experimento, el centro de Brixton es "un supermercado de 24 horas de crack", con 12 millones de libras (18,6 millones de dólares) de mercado de crack.

Los residentes del barrio, han informado de que niños de diez años están consumiendo marihuana.

Algunos traficantes han empleado a sus propios hijos como correos y los recompensan con droga.

Mal que les pese a los favorecedores de la drogadicción, numerosos estudios revelan los problemas de salud relacionados con las drogas.

La BBC informaba el 7 de enero del 2002 de que las mujeres, que fuman marihuana durante el embarazo, pueden impedir el crecimiento de sus bebés.

Un equipo de investigadores del Reino Unido y Nueva Zelanda descubrieron que fumar un canuto de marihuana a la semana durante el embarazo equivale al efecto producido por fumar 15 cigarrillos al día.

Según informaba Reuters el 5 de marzo, los consumidores crónicos y de grandes cantidades de marihuana sufren pérdida de memoria y problemas de concentración que pueden afectar a su trabajo, preparación académica y a su vida en general.

Un estudio del Journal of the American Medical Association examinaba a 51 personas que habían consumido marihuana regularmente durante unos 24 años.

"Los consumidores a largo plazo... realizaron significativamente peor los tests de memoria y atención que los no consumidores o los consumidores a corto plazo con unos 10 años de consumo", afirmaba el estudio.

The Guardian citaba el 3 de junio al Dr. Neil Brenner, director médico del hospital psiquiátrico The Priory, que indicaba que la marihuana "puede conducir a problemas psicológicos". "Soy muy cuidadoso con el tema de las drogas blandas", decía Brenner. "El cannabis era entre 20 y 30 veces menos fuerte en los años 70 de lo que es ahora. Es mucho más potente". Añadía: "Puede precipitar los problemas psicológicos de quien sea vulnerable, y no es algo que se pueda consumir sin consecuencias".

El mismo día en que Blunkett anunciaba las nuevas leyes sobre drogas, la BBC sacó un informe en el que se afirmaba que la marihuana puede plantear una amenaza más grande a la salud que el tabaco.

La Fundación Británica de Pulmón esta llevando a cabo una revisión de las investigaciones sobre el impacto de fumar marihuana para la salud.

Los resultados preliminares sugieren que la droga es al menos tan dañina como el tabaco --y puede acarrear un mayor riesgo de algunos cánceres de vías respiratorias--.

"Hace cincuenta años, la gente pensaba que fumar era algo bueno", afirmaba la directora ejecutiva de la fundación, Dame Helena Shovelton. "Ahora es considerado como un desastre para la salud pública --no queremos que ocurra lo mismo con el cannabis--".

El éxtasis líquido

También se están produciendo novedades con respecto a otras drogas.

Esta vez, por la versatilidad que ofrecen. Asustan las grandes partidas incautadas por la policía de diversos países de la droga en pastillas.

Su mejor representante, el éxtasis, adquiere ahora una versión más disimulada, el estado líquido.

Lo más grave del caso es que en muchos lugares de España, el éxtasis líquido desbanca a la cocaína como la droga de moda entre los jóvenes consumidores.

Se trata de una droga de consumo entre jóvenes -la mayoría adictos a la cocaína y las drogas de síntesis-, por los ingresos en servicios de urgencias, que muchas veces acaban en la unidad de cuidados intensivos (UCI) por el coma.

Este derivado de un anestésico utilizado en animales ha desbancado a la cocaína como sustancia elitista por sus potentes y peligrosos efectos sobre el sistema nervioso.

El gammahidroxibutirato, un anestésico utilizado por los veterinarios para el tratamiento de caballos, se ha convertido en la droga de moda entre los usuarios de sustancias de síntesis.

Esta sustancia es muy peligrosa, porque sus efectos son muy agudos.

Es un importante depresor del sistema nervioso central y a muy corto plazo puede producir asfixia, shock nervioso, crisis epiléptica, parada cardiorrespiratoria y coma profundo.

El éxtasis líquido se suministra en pequeños frascos a cambio de unos 50 euros (8.319 pesetas).

Este precio, según han confirmado varios consumidores de drogas de diseño, lo sitúa como la sustancia más elitista.

A pesar de que un gramo de cocaína cuesta en la calle alrededor de 60 euros, su fácil adquisición le hace perder demanda entre los consumidores más exclusivos.

El éxtasis líquido tiene poco en común con las pastillas de éxtasis, "aunque su primer efecto es similar: cierta relajación y desinhibición''.

El nombre de esta droga responde a estrategias comerciales, aunque también se la conoce como biberón, líquido X, oro líquido o GHB (gammahidroxibutirato).

La peligrosidad del éxtasis líquido se multiplica, en combinación con otras sustancias depresivas del sistema nervioso, como el alcohol y las pastillas hipnóticas y tranquilizantes (valium, prozac y sus derivados).

No existe ningún antídoto para contrarrestar una sobredosis de GHB, como sí existe con otras sustancias como la cocaína o la heroína.

Por el momento, existe un amplio desconocimiento de la cantidad de componente básico de GHB que contiene de media cada frasco y la capacidad adictiva de la sustancia, lo que aumenta su peligrosidad.

Tampoco se sabe el porcentaje de consumo que tiene el éxtasis líquido, por ser una droga de reciente aparición, unos dos años en las grandes ciudades españolas.

Más cocaína que heroína

La heroína aplicada por vía intravenosa ha constituido el gran aliado del SIDA para su contagio de una persona a otra.

Los hábitos de consumo, por esta y otras razones, se han ido desviando hacia otras drogas.

La situación es España, en concreto Madrid, es la que sigue.

La cocaína supera por primera vez a la heroína en las muertes por consumo de droga

El pasado año 2001, 158 personas fallecieron por reacción aguda al consumo de opiáceos o cocaína en Madrid.

Por primera vez, la cocaína aparece como causante de más de la mitad de las muertes, el 53 por ciento del total, por encima de la heroína, con un 48 por ciento.

La Agencia Antidroga ofreció recientemente estos datos en la presentación de su Memoria de actividades de 2001.

En la mayoría de los casos de fallecimientos, sus autopsias demuestran que estos fallecidos han abusado de más de una droga, una tónica que viene siendo general.

Se mantiene estable la presencia de heroína en el 48 por ciento de los fallecimientos y que el abuso de los tranquilizantes ha ido aumentando progresivamente con el transcurso de los años, desde un 37 por ciento en 1997, pasando por un 48 por ciento en 2000, hasta el 50 por ciento en 2001.

El número de fallecidos en el 2000 fueron 172 personas las que perdieron la vida, mientras que en 2001, murieron 158, un 7 por ciento menos.

Aunque la cifra de muertes asociadas al consumo de drogas ha disminuido, hay muertes encubiertas, pues se escapan muchas muertes por cocaína que pasan por muertes naturales, infartos, etc., de casos en los que no se pide una autopsia.

Esto no ocurre con la heroína, que presenta unos signos externos muy claros.

Con respecto al consumo de éxtasis del que hemos hablado antes, resulta curioso constatar que al igual que hace unos años, los consumidores de cocaína no se consideraban adictos, hoy son los jóvenes consumidores de drogas de diseño los que no tienen conciencia de enfermedad, por lo que ni acuden a centros a pedir ayuda, ni se puede contabilizar su consumo epidemiológicamente.


Pedro Pérez Cárdenas
Comité Independiente Antisida
cias@picos.com.
 


Revista Arbil nº 61

La página arbil.tk quiere ser un instrumento para el servicio de la dignidad del hombre fruto de su transcendencia y filiación divina

"ARBIL, Anotaciones de Pensamiento y Crítica", es editado por el Foro Arbil

La reproducción total o parcial de estos documentos esta a disposición del públicosiempre bajo los criterios de buena fe, gratuidad y citando su origen.

Foro Arbil
Inscrita en el Registro Nacional de Asociaciones. N.I.F. G-47042924
Apdo.de Correos 990
50080 Zaragoza (España)