Arbil, apostando por los valores de la civilización cristiana

Por la Vida, la Familia, la Educación, la dignificación del Trabajo, la Unidad histórica, territorial y social de la Nación, y por la Regeneración Moral y Material de nuestra Patria y el mundo

 


Indice de contenidos

Texto completo de la revista en documento word comprimido
Población y soberanía nacional
Nacionalismo, patriotismo y subsidiariedad.
Nuevos Herodes, nuevos Pilatos y... ¡nuevos Quijotes!
Editorial. Hablemos claro: la mayor campaña anticatólica de los últimos sesenta años en España.
Sindicalismo y ultraizquierda; especial atención a la enseñanza
¿Crisis en el nacionalismo vasco?
Las dos Navidades de los cristianos
¿Alguien cree en un gobierno societario verdaderamente democrático?
La Navidad que viene...
Por una educación al servicio de la persona
En la estela de Le Pen: ¿un partido populista en España?
El primer ataque del separatismo peneuvista contra la unidad española
El Peronismo
Por una estética católica
Un catecismo de cine
Los que están detrás en la guerra contra la vida y contra Hispanoamérica
Pastorales
Avaricia, dinero, poder
Los obispos condenan el nacionalismo idolátrico y totalitario: Documento de la Conferencia Episcopal sobre el terrorismo
Desobediencia civil
Fray Bartolomé de las Casas, un agitador con hábito
La Ley frente a la legalidad
Papá Nöel
El origen de la izquierda obrera y la cuestión social en España
Tener paz
Valores que nos unen: educar para la convivencia
La "purificación de la memoria" y la devoción al Corazón Inmaculado de María para la nueva evangelización
Actividades de Arbil-Bilbao
Textos clásicos: Sentido y ubicación de Mexico


CARTAS

Revista Arbil nº 64

Tener paz

por Jose Maria Contreras

Todo el mundo sabe que para alcanzar la felicidad hay que pasar necesariamente por el camino de la paz. Una persona que no tiene paz no es una persona feliz. Ahora bien, la paz no tiene nada que ver con la tranquilidad. La tranquilidad tiene que ver con el "que no pase nada" o con el sistema nervioso de las personas

 

La paz es más profunda, viene de más adentro. Se puede ser muy nervioso y tener paz. Puede uno vivir en un ambiente muy agitado y tener paz. La paz es una cosa personal. Está en uno. Sale de dentro.

Esto no tiene nada que ver con el nihilismo. La paz no es una consecuencia de no tener inclinaciones, pasiones, tendencias, etc. Desde los más antiguos filósofos de la humanidad se ha afirmado que la paz es una consecuencia de luchar, precisamente, contra lo que nos quita la paz.

Lo que, al hombre, le quita la paz es no saber por qué hace lo que hace. Se siente perdido. Es como cuando uno está de excursión y se pierde; anda uno desasosegado, nervioso, preguntando dónde está el camino. En la vida pasa igual, hay momentos en que estamos descentrados, sin norte.

¿Y qué es centrarse? Pues básicamente saber lo que uno quiere. Tener un "camino". Un camino es una referencia. Lo que más quita la paz al hombre es no tener referencias.. Uno sabe cuándo está en camino y cuándo está fuera de él. Suele ser una referencia potente que hace que uno tenga una evaluación propia y personal de cómo van las cosas. El hombre necesita autoevaluarse con frecuencia.

Actualmente faltan referencias, faltan caminos, el hombre no sabe cómo le va, por qué no sabe lo que busca. Así se hace imposible rectificar el rumbo, luchar contra lo que a uno le hace perder la paz. ¿Las consecuencias? : enfados, desasosiegos, decisiones precipitadas, no aceptación del otro, desamor… hastío.

Toda referencia tiene que estar basada en lo específico del hombre y lo específico del hombre es, por un lado, la inteligencia, que busca la verdad y por otro, la voluntad, que ama la verdad, es decir, toda referencia tiene que fundamentarse en la búsqueda de la verdad, en el saber amar. Si no es así no es una referencia, es un callejón sin salida que resulta frustrante. Todos los caminos hay que andarlos y todo cambio conlleva un esfuerzo. Por eso si al final se encuentra uno con que no hay salida, la frustración es tremenda.

Cuando la vida aprieta el hombre necesita conocer su camino. Se autoevalua más. La vida se hace dura y necesita preguntarse: -¿pero mi rumbo es correcto?.

Pues bien, la pregunta se hace inevitable: ¿Les estamos dando a nuestros hijos esas referencias?. Porque pudiera pasar que después de tanto esfuerzo no hayamos hecho hincapié en lo fundamental. No dejemos de darle a nuestros hijos los argumentos para que tengan una respuesta a la pregunta "¿Y yo para qué vivo?. ¡Ánimo!.

·- ·-· -··· ·· ·-··
Jose Maria Contreras.
 


Revista Arbil nº 64

La página arbil.tk quiere ser un instrumento para el servicio de la dignidad del hombre fruto de su transcendencia y filiación divina

"ARBIL, Anotaciones de Pensamiento y Crítica", es editado por el Foro Arbil

La reproducción total o parcial de estos documentos esta a disposición del públicosiempre bajo los criterios de buena fe, gratuidad y citando su origen.

Foro Arbil
Inscrita en el Registro Nacional de Asociaciones. N.I.F. G-47042924
Apdo.de Correos 990
50080 Zaragoza (España)


.

Aldea de San Francisco

Un proyecto de los franciscanos (de la Custodia) para construir 70 viviendas para familias cristianas en Tierra Santa (zona de Betfagé)

Un remedio para evitar el éxodo de los cristianos de los Santos Lugares