Indice del número 109

Bajate y difunde un video que muestra la realidad del aborto.
Rompe la conspiración de silencio sobre este tipo de asesinato
Video mostrando la realidad del aborto

Portada del número

Para entender la sexualidad humana
por Tomás MelendoAlgunas cuestiones básicas, sobre todo en lo que atañe a la muy estrecha relación de la sexualidad con la persona y, más aún, con el amor personal, particularmente en el seno del matrimonio.

Sociología y etiología del hambre.
por José Martín Brocos FernándezSe estudia, desde un pensamiento crítico, las causas reales del hambre en el mundo, entrando en el análisis de temas como la globalización, el estado de la inseguridad alimentaria, el eufemismo de la “desnutrición”, el invierno demográfico y su correlación con la pérdida de riqueza, al considerarse la persona como el principal factor productivo en el avance de la Economía, el engaño de la condonación de la deuda a los países empobrecidos, así como una propuesta de lo que se debe entender por desarrollo solidario

Usted, ¿candidato?
por Gonzalo Rojas SánchezDe cara a las siguientes elecciones autonómicas y municipales, los ciudadanos, comprometiéndose, superando el miedo civil que impone el Sistema, y venciendo la pereza, pueden romper las mafias partitocráticas y servir al Bien Común

Editorial. Eligiendo el Mal Menor
por RedacciónLa elección debe tener coherencia con el compromiso

La estrategia Zapatero
por Por Luis Losada PescadorArrinconar al PP y colocarse la medalla de la paz, son las estrategias de Zapatero para hacerse ‘eterno’

Voto útil, propaganda institucional y doctrina del mal menor: la restricción del derecho al voto en libertad
por Por Francisco TorresSistema electoral, campañas institucionales, tesis del mal menor y el voto útil… condicionan y limitan el libre derecho al voto. Esta ineludible realidad nos lleva a plantear numerosas interrogantes: ¿Hasta qué punto es compatible una vida democrática sana con las restricciones al derecho en voto en libertad que establecen y difunden los partidos? ¿Hasta qué punto, en las sociedades democráticas, el derecho está coaccionado?

Lo eterno femenino en Dante
Primo Siena  El itinerario de las mujeres  examinadas en el artículo  en los varios episodios de la Comedia, es el símbolo de la misteriosa razón divina por la cual – como anota Fausto Montanari en su introducción al canto XXII del poema sagrado -  nada es causal, porque  todo acaecimiento humano está providencialmente colocado en la armonía del todo cósmico: “misterio de Justicia y  Predestinación radicado en el misterio del Amor infinito y gratuito de Dios”

No es posible transmitir la fe cristiana a través de los mass-media
por Álex Rosal Debemos mirarnos en el espejo de los comunistas que entendieron a la perfección a Gramsci y conquistaron la cultura. Sabían que la política era consecuencia de la cultura, y controlada ésta, el poder público y su brazo legislativo harían de correa de transmisión

La educación nos hace libres
por Ernesto Ladrón de GuevaraEl menosprecio a la verdad, con un relativismo que cuestiona los mecanismos de avance hacia la excelencia en la formación de nuestros ciudadanos, nos llevará a la pérdida del principal elemento e ingrediente que tenemos para el progreso en un mundo cada vez más globalizado e interdependiente

Aclarando conceptos sobre la Francmasonería. El paso de la Francmasonería operativa a la moderna o especulativa.
por José María Ripoll RodríguezDiversos tratadistas han intentado demostrar tesis muy diversas sobre los orígenes de la francmasonería moderna y no han eludido ninguna opción. Algunas obvias, otras más propias de ciencia ficción. En cualquier caso, para la mayoría la verdad no puede ser más simple: la francmasonería es tan antigua como lo es su historia públicamente registrada desde mediados del Siglo XVII, y nada más; y todo lo que se pretenda anterior no son más que fantasías sin sentido

¿Mujer o Angel?
por Alejo Fernández PérezEl amor no es eso que aparece en el cine, en la TV o en las páginas rosas de las revistas del corazón. A estos pobres seres se les acaba el amor rápidamente como se acaba el fuego de hojarascas secas, y cuando solo quedan cenizas  deciden cambiarlo por un nuevo amor. Pero, tu me enseñaste que el amor más que en recibir consiste en  dar, y sobre todo en darse.

Los sindicatos en la enseñanza. Los Soviets no han muerto
por Francisco D. de OtazuEl pasado 30 de noviembre, en las elecciones sindicales de los docentes funcionarios de España, resultaron vencedoras las candidaturas de extrema izquierda, sin que eso responda a la sociología política de la España del s.XXI. El autor señala las causas, el contexto y las implicaciones ideológicas que esta progresión puede tener en el ámbito de la instrucción pública.

Nueva constitución para Bolivia
por José Díaz NievaBolivia viene redactando una nueva constitución: la iniciativa venía de atrás, aunque ha sido el gobierno de Evo Morales quien se ha encargado de promover la iniciativa, dando un especial impulso a sus políticas indigenistas.

Historia: maestra fundamental.
por Arturo RobsyHay una visible relación de dependencia  entre las ideas dominantes de una etapa y los hechos condicionados por ellas. Ideas y hechos que conforman partes fundamentales de la Historia como ciencia.

Los no-musulmanes para el Islam
por autor perseguidoAlgunos aspectos, extractados de una tesis doctoral (con la calificación de

Holanda, buscando la salvaguardia de su identidad europea
por José Luis OrellaHolanda es un país, que ha pesar de su pequeñez ha sido un paradigma, para bien y para mal, del resto de los países europeos en el desarrollo de tendencias y cambios sociales.

La distinción émico- ético
por Pablo Noriega Ensayo destinado  a distinguir desde la antropología las dos categorías emic y etic,

El resplandor de la mujer
por Mercedes Soto FalcóSe ha dicho que con la mujer cae o se levanta el hombre y que el declive de las  grandes civilizaciones depende en gran medida de la corrupción de sus mujeres. Independientemente que estas opiniones puedas ser mas o menos aceptadas, lo que si es cierto que tiene gran importancia en la actualidad, especialmente para la mujer, comprender quién es y cual es su aporte específico al desarrollo y la renovación de unas culturas tocadas de muerte, en gran parte por la abdicación y la confusión de la propia mujer a la hora de comprenderse,  de valorarse y de descubrir cual es su originalidad propia y la misión que de ella se deriva.

Sobre la “Salud Reproductiva”.
por Jorge Scala=Objeciones fundamentales a la utilización del concepto de salud reproductiva

El Partido Popular y sus supuestos aliados en Chile
por José Díaz NievaRecientemente el Senado chileno ha emitido una declaración de apoyo al “Proceso de Paz del País Vasco”. Algunos medios de comunicación han hablado de los intentos de Aznar de evitar que se aprobara una declaración como esa. La respuesta a sus gestiones fue nula.

¿La homosexualidad es innata o adquirida?
por Pedro TrevijanoTanto la Asociación Americana de Psiquiatría como la Organización Mundial de la Salud han dejado de considerar la homosexualidad como una enfermedad. En línea con ello las Asociaciones de gays y lesbianas  defienden como verdades inconcusas que se nace homosexual y que la homosexualidad es una variante de la sexualidad, tan legítima como la heterosexualidad. ¿Qué pensar de ello?

IV Centenario del P. Fray José de Sigüenza, O.S.H.
por Fray Santiago Cantera Montenegro, O.S.BEste años se conmemora el IV Centenario de la muerte del P. Fray José de Sigüenza (1544-1606), una de las figuras más relevantes y magníficas que ha dado la Orden de San Jerónimo a la cultura, a España y a la Iglesia. Sin duda alguna, es una personalidad egregia de las letras hispanas, muy singularmente en el campo de la historiografía, pero también en otras ramas de la literatura y del saber, así como en la espiritualidad. Para quienes hemos abrazado la vida del claustro, el P. Sigüenza es una estrella más que contribuye a hacer relucir el precioso firmamento de la Tradición monástica.

Verdad histórica y responsabilidades
por por Gonzalo Rojas Sánchez El Documento preparado por Joaquín Lavín y dado a conocer por La Tercera es de tal importancia que el autor quiere glosarlo, para que se pueda entablar una discusión seria e informada sobre el tema que aborda Lavín.

La Correa del Ecuador
por José Díaz Nieva Breves apuntes sobre los resultados de las elecciones en Ecuador

Cómo ayudar a nuestros hermanos de Tierra Santa
por Mauricio VillarLos católicos árabes que viven en Israel sufren una continua discriminación. Por parte del Estado.

Antonio Gramsci
por Luis David Bernaldo de Quirós AriasAntonio Gramsci fue uno de los principales promotores de la revolución cultural marxista del siglo XX. Su obra fue dada a conocer en España por el filósofo español Manuel Sacristán (1925-1985), quien ya en 1967 escribió un artículo intitulado `La interpretación de Marx por Gramsci´.

El guardián de mi hermano
por José Pérez Adán Amitai Etzioni es el sociólogo más importante de nuestro tiempo, entre otras razones, porque como se verá en este artículo, no es solamente un sociólogo sino que también es -él diría que como consecuencia- un activista civil; en sus propias palabras: un public sociologist, un sociólogo público.

Todo pasa por alguien
por Max Silva AbbottTal vez una de las razones que más inciden en el actual subjetivismo moral, que lleva a que se justifiquen las acciones más inverosímiles, radique en que se considera ilícito que sea un tercero, y no el mismo sujeto, quien decida respecto del valor moral de sus propias acciones. De este modo, ante la simple advertencia respecto de la ilicitud moral de determinadas conductas, suele aducirse que nadie tiene el derecho de decirle ni mucho menos de imponerle a otro lo que está bien o mal, o que nadie es juez de los demás

¿Discriminación?
por Gonzalo Rojas SánchezLa vieja justicia, que recibe tantas llamadas en tiempos críticos, hoy parece haber sido enviada de vacaciones; pero en realidad, ha sido injustamente discriminada, porque se la ha olvidado como criterio fundamental.

Sobre la “ideología”
por Arturo RobsyHablar, leer, escribir, son una historia del universo y participan de un orden general.  Exhibición de conciencia es que el ser humano, con sentidos menos poderosos que otros seres vivos, perciba, abstraiga el objeto, el hecho, la idea y la incorpore a su alma, de modo que trabaja con abstracciones de la cosa, codifica y descodifica permanentemente hasta el punto de que la totalidad de la vida es una abstracción mucho más que un hecho biológico.

Opiniones, Encuestas, Instituciones y Leyes
por Max Silva Abbott¿Son las encuestas un parámetro válido para modificar los valores fundamentales de una sociedad? La pregunta no es ociosa, porque de ser así, podrían darse situaciones no sólo absurdas, sino también preocupantes

La Inmaculada Concepción
por María del Pilar Marcos CarriónConsideraciones sobre este privilegio grandioso que Dios concedió a María en su concepción, para que comprendamos algo del valor que encierra.

“No estaban todas las víctimas y sí todo el PP”.
por Fernando José Vaquero OroquietaFernando Moraleda es el autor de una de las valoraciones políticas más sintéticas y significativas de la manifestación celebrada en Madrid, el pasado 25 de noviembre, convocada por la Asociación de Víctimas del Terrorismo. Una neta expresión sectaria del pensamiento supuestamente progresista.

El suicidio demográfico de Occidente
por Ángel Expósito CorreaLa perspectiva de Kales Borrokas “verdes” en España; el suicidio demográfico de Occidente; el concepto de conversión en el islam

Reseñas

Presentación en Huesca del libro: La tregua de ETA: mentiras, tópicos, esperanzas y propuestas.
por Fernando José Vaquero OroquietaEl pasado jueves 9 de noviembre se desarrolló la segunda de las actividades previstas en el ciclo “La negociación con ETA y la investigación del 11 M: visiones críticas” que Foro El Salvador, con la colaboración de la AVT, Ciudadanía Democrática y el colectivo ciudadano Peones Negros, ha organizado en la ciudad de Huesca durante el mes de noviembre.

Gustavo Bueno contra el “pensamiento Alicia”
por Francisco D. de OtazuGustavo Bueno es el pensador más combativo y polémico de la filosofía española actual. Acaba de escribir un libro en el que asocia a Zp y su progresismo con la Alicia del País de las Maravillas de Carrol. Se trata de una metáfora de la ingenüidad infantil de su duscurso y proceder. Alterna el rigor filosófico con la contundencia de su implacable crítica.

Natividad
por Juan OrellanaUna película familiar de cara a las próximas celebraciones

La tregua de ETA. Las claves del proceso
por J.L.O. y F.V.O.Se busca destacar las que desde las perspectivas de los auores constituyen las claves del proceso.

Presentación del libro "El guardián de mi hermano"de Amitai Etzioni, en la Universidad Católica de Valencia
por RedacciónUna obra que constituye una magnífica introducción al comunitarismo

Diálogo con un musulmán. (VII Controversia). La realidad
por RedacciónLa editorial Áltera ha tenido el acierto y el don de la oportunidad al publicar el texto del emperador bizantino Manuel II al que recurría S.S. Benedicto XVI como inicio de su polémico discurso en la Universidad de Ratisbona.

Nostalgia de Mújica Lainez
por Vicente LastraEste artículo tiene la finalidad de dar a conocer, sobre todo a las nuevas generaciones de lectores, la figura y obra de este ínclito escritor hispanoamericano, injustamente postergado.

Luces y sombras. Medios de Comunicación. Otoño 2006
por Maribel Martínez EderLa trimestral valoración crítica de los aspectos más relevantes presentados por los medios de comunicación españoles, a lo largo del otoño de 2006, de la pluma de la portavoz de FIATYR

Crónicas de algunas actividades de Arbil y sus miembros

San Francisco Javier: Universal y universitario; en la Asociación Cultural Tellamar, en Ávila
por Marta Martín GilCrónica de los actos

El Congreso Mundial de las Televisiones Católicas: Siguiendo la Senda de Javier
por RedacciónLa Iglesia debe estar en primera línea de todos los campos, y los medios de comunicación se han convertido en uno de lo más importantesde la evangelización del futuro.

El Foro Arbil con sus amigos polacos
por RedacciónBreve apunte de las jornadas

Arbil-Galicia en la Universidad de La Coruña
por RedacciónJornadas sobre Resistencia Cívica en el País Vasco, frente al Pensamiento Único

Titulo
por autor 
Texto introduccion